Asafoetida

La Asafoetida debe su nombre al „aza“ persa, por apestoso y su contextura tipo masilla o resina, y del latín „foetidus“. Es una goma que pertenece a las raíces de la savia y el tallo de las especies férula. Es un hinojo gigante que emana un olor repugnante. Se dice que Alejandro el Grande llevó este “dedo apestoso” al oeste en el año 4 AC. Fue utilizado como especia en la antigua Roma, y aunque no nativa de la India es utilizado en mucho de sus platos.

Descripción: La Asafoetida es una goma resinosa dura de color blanco grisáceo cuando está fresca, oscureciendo con la edad a amarillo, rojo y marrón. Se vende en bloques o piezas como una goma y con mayor frecuencia como un polvo fino color amarillo, a veces cristalina o granulada.

Aroma: un olor penetrante a cebolla podrida o azufre. El olor se disipa con la cocina.

 

Sabor: por sí mismo, extremadamente desagradable, como el ajo podrido concentrado. Cuando esta cocida, añade un sabor parecido a la cebolla.

En la cocina: Se uso en pequeñas cantidades, agregar directamente al líquido en cocción, a la fritura en aceite, o remojar en agua. La Asafoetida se utiliza sobre todo en la cocina india vegetariana, en la que el fuerte sabor de cebolla y ajo mejora muchos platos, especialmente los de las castas brahmanes y Jain donde las cebollas y el ajo están prohibidos. Se utiliza en muchos platos de lentejas (a menudo para evitar la flatulencia), sopas vegetarianas y encurtidos. También es adecuada para muchos platos de pescado y algunos „pappadums“ están condimentadas con asafétida.