Regaliz

El regaliz debe su nombre a la palabra griega „glyks“, que significa raíz que endulza. Se trata de rizomas de sabor dulce, con raíces que se usan como aromatizantes. El regaliz es nativo del sur de Europa y el Medio Oriente, donde crece en forma silvestre.

Descripción: El regaliz es el rizoma de una planta de frijol. Las raíces parecen trozos de madera seca, muy dura y fibrosa, con más de un 1 cm de diámetro, de piel morena y un interior de color amarillo. Se presenta en forma seca como piezas de madera, en polvo y en barras sólidas de la esencia concentrada que son en negro brillante, dulce y parcialmente soluble en agua.

Sabor: dulce, similar al anís, un poco amargo y ligeramente salado. Cuando se mastica por sí solo parece ser más dulce.

En la cocina: El regaliz es conocido sobre todo como un aroma de golosinas. Los Caramelos de regaliz en realidad rara vez tienen más del 2% del extracto natural de regaliz, por lo general toman la mayor parte de su sabor del anís o de un sustituto sintético. El noventa por ciento de todo el regaliz natural empleado como agente saborizante se utiliza en el tabaco (cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa).

Los palos de la esencia de regaliz pueden ser disueltos en agua caliente y prepararlos como una tisana y las raíces pueden dar sabor a zumos de frutas. Se usan para dar sabor a bebidas como la sambuca y la cerveza Guinness.