Pimentón

Al igual que todos los pimientos, las variedades de pimentón son nativas de América del Sur. Originalmente era una planta tropical, que ahora puede crecer en climas más fríos. En Europa, Hungría y España son los dos principales centros productores de pimiento, a pesar de que estas variedades se han desarrollado en forma mucho más suave que sus ancestros tropicales. El Pimentón húngaro se conoce como más fuerte y más rico que el pimentón español, que es bastante suave, aunque a través de la cría controlada son cada vez más parecidos.

Descripción: El pimentón es un polvo fino que proviene de la variedad „Capsicum annuum“, que varía en tamaño y forma. Los pimientos pueden ser pequeños y redondos (España y Marruecos) o en punta y en forma de cono (Hungría y California). Estos son más grandes y más suaves que los chillis. El pimentón se produce a partir de pimientos maduros de enrojecimiento, a veces llamado “pimiento”. El polvo puede variar en color desde el rojo brillante a marrón oxidado. Aroma: un poco picante y dulce.

 

Sabor: dulce y va desde leve picante a ardiente.

En la cocina: esta especia está íntimamente asociada a la cocina húngara especialmente a platos como „paprikash“ y „goulash“. Muchas salchichas son condimentadas con pimentón, incluyendo los chorizos españoles. El pimentón se usa a menudo como un adorno en los huevos, canapés y ensaladas para dar color. También en quesos de especias y quesos para untar y se utiliza en adobos y alimentos ahumados. Puede ser incorporado en el polvo de harina de pollo y otras carnes. Muchas recetas españolas, portuguesas y turcas usan pimentón para sopas, potajes, guisos y verduras. En la India, el pimentón se utiliza a veces en el pollo tandoori, para dar el color rojo característico. El pimentón es un emulsificante, se vincula temporalmente el aceite y vinagre para hacer una mezcla suave de un aderezo para ensaladas.