Cúrcuma
La cúrcuma es una especia antigua, nativa del sudeste de Asia, utilizada desde la antigüedad como colorante y condimento. Se cultiva sobre todo en Bengala, China, Taiwán, Sri Lanka, Java, Perú, Australia y las Indias Occidentales.
Descripción: La cúrcuma es el tallo o rizoma subterráneo de una planta similar al jengibre. Por lo general se le encuentra en la tierra. Como polvo fino es de un color amarillo brillante. La cúrcuma completa es un rizoma tuberoso, con una piel áspera, segmentada. El rizoma es de color marrón amarillento con un interior de color naranja opaco. Las medidas del rizoma son de 2,5-7 cm de longitud con un diámetro de 2,5 cm, con pequeños tubérculos. Aroma: terroso y ligeramente acre.
Sabor: Cálido y aromático, con un tono amargo.
En la cocina: La cúrcuma se utiliza extensamente en el Oriente lejano y Medio como condimento y colorante culinario. En la India se utiliza para teñir muchos platos dulces. También en la cocina marroquí es usada con frecuencia en la carne de especias, especialmente de cordero y verduras. Su uso principal se encuentra en el curry en polvo. Se utiliza en currys para peces, posiblemente debido a que con éxito disfraza los olores del pescado.