Comino

El Comino es originario del Levante y el Alto Egipto. En la actualidad crece en la mayoría de los países cálidos, especialmente la India, África del Norte, China y América. La especia se asocia especialmente con Marruecos, donde a menudo se le puede oler en las calles donde se vende alimentos.

Descripción: Las semillas vienen en pares o carpelos separados, y son de 3 a 6 mm (1.8-1.4) de largo. Tienen un patrón de rayas de nueve surcos y canales de aceite, son peludas, de color marrón, en forma de barco, con tallos pequeños adjuntos. Se asemejan a las semillas de alcaravea, pero son más ligeras en color y, a diferencia de alcaravea, tienen diminutas cerdas apenas visible a simple vista.

Sabor: Picante, potente, fuerte y ligeramente amargo.

En la cocina: El comino es usado principalmente en las comidas picantes p.e. en la India, Europa Oriental, Oriente Medio, México, Portugal y en la cocina española. Este ingrediente se encuentra en la mayoría de los curry en polvo y en muchas mezclas de especias saladas, y se utiliza en guisos, parrillas – especialmente de cordero – y platos de pollo. Le da sabor al arroz blanco, al frijol y los pasteles. Pequeñas cantidades pueden aprovecharse en los platos de frijoles berenjena y el riñón. El comino es esencial en la picante comida mexicana, tales como el chilli con carne, la cazuela de carne de cerdo y las enchiladas con salsa de chilli. En Europa, los sabores del comino se sienten en la comida portuguesa, p.e. en determinadas salchichas, y se utiliza para el queso de especias, especialmente de las marcas holandesas Leiden y Munster. En Alemania es un ingrediente para el decapado de la col y la col fermentada, y se utiliza en salsas picantes. En el Oriente Medio, es una especia familiar para platos de pescado, parrillas y guisos y le da sabor al cuscús – sémola cocida al vapor sobre carne y verduras, el plato nacional de Marruecos. Pani Zeera es una bebida refrescante y apetecible en la India, hecha de comino y agua de tamarindo.

 

Los comentarios están cerrados.