Anís estrellado

Originario de China y Vietnam, el anís estrellado se cultiva hoy casi exclusivamente en el sur de China, Indochina y Japón. Fue introducido por primera vez en Europa en el siglo XVII. El aceite producido por un proceso de extracción de vapor, substituye en Europea al producido del Anís en las bebidas comerciales.

Descripción: El anís estrellado es el fruto insólito de un pequeño árbol oriental. Es, como su nombre indica, en forma de estrella, irradiando entre cinco y diez puntas o secciones con forma de barco, de unas ocho en promedio. Estas secciones duras son las vainas de semillas. Piel dura y de color óxido, que miden hasta 3 cm de largo. El fruto se recoge antes de que pueda madurar, y se seca. Las estrellas son vendidas completas, o en polvo de color rojo-marrón.

Sabor: evocador de un anís más amargo ya que el sabor del anís estrellado es una versión más dura o fuerte.

En la cocina: El anís estrellado se utiliza en Oriente como el anís es utilizado en Occidente. Aparte de su uso en dulces y confitería, donde se añaden edulcorantes, aporta un buen sabor a los platos de carne y aves de corral. Combina muy bien con la carne de cerdo y pato. En la cocina china, donde los ingredientes se cuecen a fuego lento durante un largo período en salsa de soja oscura, el anís estrellado es casi siempre agregado a los platos de carne y pollo. La fruta entera seca se usa habitualmente como un digestivo pos-prandial y edulcorante para el aliento. En Occidente, el anís estrellado se agrega en compotas de frutas y mermeladas, y en la fabricación de licores con sabor a anís. Es un ingrediente de la mezcla conocida como “las cinco especias chinas”.